GREEN LANTERN de Grant Morrison: Una relectura (#1 al #12)

En el mundo de las historietas norteamericanas sucede un fenómeno particular, el crear un personaje no es sinónimo de ser también quien lo defina. Podemos observar ejemplos muy concretos de ello, como La Cosa del Pantano, creación de Len Wein que sería tomada por Alan Moore y elevada a lo alto del olimpo. Podemos observarlo en Animal Man, creación de Carmine Infantino, que no brilló con luz propia sino hasta ser tomado por Grant Morrison. Y, en menor medida, podemos observarlo en la síntesis, que hace John Byrne al tomar a Superman en 1987 y redefinirlo para el siglo venidero.

Podemos apreciar este mismo fenómeno ocurriendo en Green Lantern; personaje clásico y siempre presente, fundador de la Liga de la Justicia, entre otros méritos. Si bien tendría etapas clásicas como aquella a cargo de Dennis O'Neill y Neal Adams donde formaría equipo con Green Arrow, o la noventera etapa que nos dejó su crepúsculo esmeralda, obra de Ron Marz, tuvo que esperar hasta el año 2005, en el cual el escritor Geoff Johns tomaría las riendas de su mitología, inmortalizando para siempre su legado.

Ahora bien, un poco de historia personal. Como lector, mis primeras incursiones en el cómic americano fueron justamente durante esta época, en la que Linterna Verde era el protagonista indiscutible alrededor de quien se entretejían las macro-historias que desencadenarían el gran evento Blackest Night en 2009.
Su constante presencia, sumada a la calidad visual aportada por artistas como Ethan VanSciver e Ivan Reis, serían suficientes para obsesionarme con leer todo lo relacionado al personaje (y por Dios que era harto) que se publicaba en aquella época.
De este modo, entrada la siguiente década y tras el "reinicio" que supuso la iniciativa The New 52, Geoff Johns permanecería a la cabeza de la serie durante poco menos de dos años más, pasando el testigo a Robert Venditti tras el cierre de su etapa en el número #20 de la colección.

De Venditti leí (padecí) la treintena de números que escribiría durante la etapa de New52. Lo cierto es que, aunque construye sobre la mesa dejada por Johns, nunca terminó de encantarme, pues la magia ya se había disipado.


Ahora bien, tras el término de la iniciativa New52, sobrevendría otra iniciativa llamada Rebirth en el año 2016. Esta también nos dejaría grandes etapas, como Batman de Tom King y Superman de la dupla Tomasi/Gleason.
Y si bien son dos años en que no leí Green Lantern, escuché buenas opiniones respecto de de las dos series que se publicaron hasta 2018, Green LanternS (así, con S) y Hal Jordan and the Green Lantern Corps.
En 2018 sería el guionista escocés Grant Morrison quien tomaría el relevo para hacerse cargo del personaje, cerrando las dos colecciones en emisión y proponiendo, en su lugar, una única colección titulada THE Green Lantern, con Hal Jordan como protagonista y reiniciando su numeración al #1.
Morrison entra con una propuesta clara, la cual hace patente desde el principio, se trataría de una historia enfocada en el ámbito policial del Green Lantern Corps, una dimensión poco explorada, sin duda, en favor de las grandes historias de guerras cósmicas con miles de marcianos. Que también lo habrá, por supuesto. Complementario a ésto, la presentación buscaría aproximarse a una serie de televisión, con capítulos unitarios que tejen la trama rumbo al gran season finale.


Y es que si bien la serie va construyendo una sola historia, su desarrollo es episódico, razón por la cual casi cada número es una aventura autocontenida que suma a la trama principal. 

Pienso que Morrison logra lo que se propone, insertando de forma orgánica varios tropos del género policial como lo son el interrogatorio o la misión encubierto. Además logra que los elementos presentes en dicho nivel escalen junto con la historia cuando ésta adquiere proporciones multiversales hacia el final del volumen.



En términos autorales, también podemos reconocer varios tropos propios de Morrison, que toma elementos y personajes de la Silver Age y les rinde tributo; ejemplo de ello veremos en los Controladores, la dupla Green Lantern/Green Arrow que tiene un episodio completo rindiendo tributo a la obra de O'Neill/Adams, Adam Strange, entre otros.

Pienso que The Green Lantern es una historia que sin duda logré disfrutar y descifrar de mejor manera en una segunda lectura. Es difícil entrar a leer lo que Morrison propone en una primera visita, sobre todo porque los dibujos de Liam Sharp poseen un barroquismo bellísimo y están llenos de detalles fascinantes en cada rincón.

No obstante lo anterior, la segunda mitad de la historia se vuelve más convulcionada, desdibujando planteamientos por lo demás bastante claros hasta el séptimo número, el cual funciona como un mid-season perfecto, con Hal Jordan perdido en la ciudad interior de su anillo de poder, teniendo que colaborar con la encarnación de la inteligencia artificial que gobierna el anillo. 
Sin duda un concepto interesante, que recuerda aquél episodio de Doctor Who escrito por Neil Gaiman, donde el Doctor se encuentra frente a frente con la manifestación antropomorfica de su TARDIS; del mismo modo aunque en menor medida, recuerda a aquél mítico SWAMP THING #56 de la etapa de Alan Moore, donde la conciencia de Swamp Thing salta a un mundo completamente azul que controla con su mente.

Como mencioné, quizás la parte más débil de la historia sea su cierre y el poco espacio que se le da al desarrollo del equipo de Green Lanterns multiversales que se reúne para enfrentar la amenaza mayor, sin embargo, aunque la ejecución de éste sea más torpe y apresurada, sí presenta conceptos interesantes, los cuales enriquecen la mitología del personaje.

Es importante mencionar, por último, que si bien el #12 es el final del primer volumen de la etapa, a éste le seguirían una miniserie de 3 capítulos llamada The Green Lantern BLACKSTARS y una "segunda temporada", la cual constaría también de 12 capítulos. Ambas se encuentran publicadas y disponibles en español en formato grapa por la editorial ECC.

Sólo queda decir...

En el día más brillante, en la noche más oscura
Ningún mal escapará a mi vista
Que aquellos que consagran los poderes de la maldad
Teman a mi poder....
¡La luz de LINTERNA VERDE!


Nos vemos en una próxima ocasión.



















Comentarios