Morir de Comics en el Cine: Aquaman (con spoilers)

Es hora de sol y sonrisas, arcoiris y pecesitos. Participa con otros niños en el show de Aquaman y sus amigos!


Amigos, llegó el día. Tuvimos una película de Aquaman. Y la estábamos esperando. Aquaman ahora es cool y hawaiano. Toma cerveza de desayuno y, quizás lo más importante, nos hizo quererlo.
No les voy a mentir, yo no soy un gran lector de Aquaman. Me ha gustado mucho su serie en DC Rebirth (ya hablaremos de eso) y los primeros números de la etapa de Geoff Johns (2011), pero aparte de eso, mi conocimiento del personaje es bastante básico.
Pero, aún así, me tomaré la potestad de analizar la película, a ver si podemos establecer una conversación.
Empieza la película y vemos al papá de Aquaman encontrarse una mujer varada cerca del faro que debe cuidar. La mujer está herida y él la lleva dentro de su casa para atenderla. Y acá, a cinco minutos de película, sucede algo que me sacó de onda y que me tuvo enchuchado hasta el final.

¡¿POR QUÉ MIERDA LE PONE LOS VENDAJES SOBRE LA ROPA?!

No me van a vender el cuento de que es por ser un producto orientado a la familia. Mera ocupa un traje verde con un escote que no deja nada a la imaginación y Jason Momoa anda semi desnudo 99,9% del metraje. ¿Cómo se les ocurre mostrar, en primer plano, un vendaje sobre la ropa? 

Quiero decir, ¿No llevamos AÑOS riéndonos de eso mismo en el juego Resident Evil 2?
Gracias, me estaba doliendo el uniforme.
Tras eso tenemos una secuencia bastante decente sobre la vida de la mujer, que descubrimos, es la reina Atlana, destinada a casarse con el Rey y darle un heredero al trono. 
El caso es que el Rey tenía unos cuernos más grandes que el Océano entero, porque un hermoso y romántico montaje nos muestran cómo el adulterio entre un hombre blanco y una mujer albina dio a luz a un precioso niño hawaiano. Supongo que la genética en la Atlántida debe funcionar como la de los conejos.
Cuento corto, al cabo de un tiempo indeterminado, la reina Ctrl +Atlana debe dejar a su hijo y a su amante terrestre para volver a cumplir con su deber, para dar paso a una Elipsis que nos lleva a una escena con Aquaman ya grande y salvando un submarino ruso de una banda de piratas que buscaban robarlo. La banda de los piratas estaba integrada por el que será Black Mantha y su padre, el que Muere en el submarino rogándole a nuestro héroe Aquaman que lo salve. Aquaman, lleno de misericordia y heroísmo, le contesta "chupa el pico" y se va dejándolos a su suerte. Obvio, el padre obliga a su hijo a irse, dejándolo morir cuando Aquaman pudo salvarlo, dándole un motivo para odiar a nuestro querido domador de Khaleesis.

Todo esto del submarino es un plan de Orm, el hermano menor de Aquaman. Resulta que el Rey era alto cornudo, pero eso no le impidió utilizar a la reina para conseguir un heredero y luego ofrecerla como sacrificio a Xibalba submarino, también conocido como La Fosa, donde habitan los más terroríficos monstruos digitales.
Altísimo dramón shakespeareano, Orm culpa a su medio hermano hijo del amor por el fatídico destino de su madre, que tuvo que casarse obligada con un hombre al que no amaba para darle un hijo y luego ser desechada. 
El plan de Orm es bien sencillo. Utilizaría el submarino para simular un ataque humano que le permitiría tener una excusa para declarar la guerra a la superficie, sí, como el atentado a las torres gemelas.
Con lo que no contaba es que las mujeres de la Atlántida tienen una cierta predisposición al adulterio, razón por la cual su prometida, Mera, lo traiciona y va a buscar a Aquaman para que le pare el carro, le quite el trono y lo mande a cagar.
Como si esto fuera poco, también nos enteramos que el consejero de Orm ha estado traicionandolo también, entrenando en secreto a Arthur para que le levantara la mina y el trono en su propia película.

Ahora bien, estuvo bastante bueno el plan de Orm, hay que reconocerlo.
En fin, la cosa es que, para darle en el gusto a los pescados antropomórficos, Aquaman debe recuperar el Tridente del rey Atlan, que según entendí es el más pulentamente de todos y que solo va a poder usarlo el verdadero rey. O sea, es como una revisión del mito del Rey Arturo, pero mezclado con H2O sirenas del mar. Bueno, También a estas alturas es obvio que la trama de la película tiene muchos puntos confluyentes con otra película que vimos y nos gustó mucho...

Pero ya, si igual es una historia arquetípica y más vieja que el hilo negro. No nos detengamos a pensar en eso.
Arthur como que no es muy bueno trabajando en equipo y a la primera, quizás recordando su experiencia en Game of Thrones, le exige a su hermano un juicio por combate.
Orm, feliz de la vida, le acepta el desafío, porque debajo del agua le puede poner senda patá en la raja, obvio.
Efectivamente, le hace cagar el tridente de la mamá y, antes de que le haga cagar el orto, Mera lo rescata en el Jurel Milenario y se lo lleva fuera de la Atlántida, a buscar el tridente del rey bla bla bla.

De aquí en adelante vemos como Mera no le perdió pista a Atlana y en el primer paseo a Sicilia cae rendida ante el sensual encanto caribeño de Aquaman, perpetuando la noble tradición del adulterio en la monarquía Atlánte.
Ah, se me olvidó contarles que Black Mantha es encomendado por Orm (quien no puede lastimar a Mera porque si no la alianza militar con el reino del padre de ésta se le va a la cresta) para echarse tanto a Aquaman como a la mariposa traicionera.
Para tan loable cometido, le entrega una pistola que convierte el agua en rayos de plasma, la cual Black Mantha convierte en un casco que convierte el agua en plasma mientras escucha Depeche Mode... Porque el estudio quería tener el traje original de Black Mantha.
Cuento corto, Aquaman igual le pone una pateadura en la raja digna de Chuck Norris.

Luego con Mera se van al apéndice olvidado y periférico de la oligarquía Atlante... ¡LA FOSA! donde se roban la trama de Cómo entranar a tu dragón 2 y se encuentran con la mamá de Aquaman en un lugar perdido, donde había pasado 20 años comiendo dinosaurios y peleando con Cthulhu.
Total que, para obtener el tridente y sacar a su hermano del trono, nuestro héroe tiene que pelear con Cthulhu. Obvio, le gana con el poder más grande de la superficie, una discusión madura y civiliada.
Tengo que llevarme el tridente, Cthulhu ¿me perdonas?

Haciendo uso de su encanto caribeño, logra engrupirse al monstruo y arrancar el tridente de las manos de un inocente cadáver y luego, montado en la bestia, ascender desde las profundidades de la tierra listo para hacer que su hermano llore pidiendo clemencia. Ah y con traje nuevo, dorado y verde porque se viene la navidad y hay que estar a la altura.
Aquaman logra derrotar a su hermano, salva el día, es vitoreado como el nuevo rey y, obvio, lo más importante, se queda con la prometida.
Orm, en cambio, ve como se destruye la carrera política por la que trabajó toda su vida, cómo le levantaron la polola, como su mamá prefirió al hijo moreno y como tendrá que pasar el resto de sus días añorando la opulencia de la monarquía desde una sucia celda, mientras un aparecido le arrebató todo lo que era importante para él.

En definitiva, los grandes actos de heroísmo de Aquaman son:

-Dejar morir a un hombres pudiendo salvarlo.
-Quedarse con la mujer de su hermano.
-Posicionarse como monarca de un Estado cuyas costumbres desconoce.

A modo de conclusión, a mi me gustó Aquaman, pero me molestaron un par de detalles:

-El vendaje sobre la ropa.
-Todas las conversaciones concluían con una explosión tras la cual entraban los villanos en escena.
-Casi todos los diálogos de los personajes que no eran Momoa eran para reafirmar constantemente quién es Aquaman y cual es su destino, lo que, finalmente, reduce a personajes con mucho potencial como Orm o Mera a simples utencilios para la historia de Arthur.
-La película se ve como algo completamente nuevo, pero suena a lo mismo de siempre. El trabajo de sonido no tuvo nada sobresaliente, la Atlántida sonaba como suenan todas las películas.

Lo que me gustó fue:

-Que las motivaciones, tanto de Orm como de Aquaman estaban claras, así como los objetivos de cada uno en sus acciones.
-El diseño de producción y la fotografía. La Atlántida se ve como un paiasje de Star Wars y eso es maravilloso.
-La dinámica entre Aquaman y Mera.

Lean los comics de Aquaman de DCRebirth y nos leemos la próxima ocasión!



Comentarios