IRON MAIDEN Segunda época (2000-2025)

¡Hola mundo! Acá vamos otra vez.
Todos los que vivimos en el cambio de milenio recordamos el nivel de histeria colectiva que suscitaron los últimos segundos del siglo XX y las primeras horas del tan esperado siglo XXI. Nuestros miedos quedaron cortos, sin duda, frente al terrorífico yermo postapocalíptico que serían estas primeras décadas. 
¿Qué tienen en común Huxley, Burgess, Bradbury, Asimov y todos los escritores de ciencia ficción? Que todos se quedaron cortos cuando tuvieron que describir el futuro. El futuro es mucho más aterrador, random e incomprensible de lo que cualquiera pudo vaticinar. 

Quienes no se quedaron cortos, sin embargo, fueron Steve Harris y compañía.
Tras una baja temporada durante la década de los 90s, Maiden había pasado de ser la banda de Heavy Metal más importante de la escena a ocupar un sitio poco relevante, casi anecdótico, anidando en las glorias pasadas y cuyas nuevas propuestas se volverían cada vez menos importantes a nivel del público mainstream. Pero si hay algo que me gusta de Maiden es su capacidad para reinventarse constantemente y su inquietud creativa que sigue viva hasta el día de hoy. 



The Wickerman 
Empezaremos fuerte con la primera canción del disco Brave New World. Este disco tenía una responsabilidad muy grande. Por un lado, anunciar por todo lo alto el regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith. Por otro lado, mostrarnos el nuevo enfoque creativo que la banda estaba por tomar en este nuevo milenio. No es azaroso puesto que el álbum toma su nombre de la novela homónima de Aldous Huxley, libro que narra una metáfora desoladora sobre el futuro que, irónicamente, a casi 100 años de haber sido escrita, se parece mucho más a la realidad de lo que el autor se habrá imaginado jamás.
Por su lado la canción adecuadamente nos habla sobre la apatía de una humanidad cada vez más des-sensibilizada y desconectada de lo que realmente ocurre a nuestro alrededor, siendo testigos de cómo todo se va al carajo mientras nosotros miramos sin mucho ánimo de tomar partido.

No more Lies
Creo que el tiempo y las versiones en vivo de éstas canciones han sabido posicionar el Dance of Death como un tremendo, tremendo disco. Me costó elegir entre los temas de éste álbum que más disfruto (Dance of Death, Rainmaker, No more Lies), sin embargo, creo que la elegida tiene una energía singular que la distingue en la voz de Dickinson durante el coro.

Different World
¿Es A Matter of Life and Death el disco menos valorado de Iron Maiden con Bruce Dickinson? Probablemente. Tampoco es de mis favoritos, sinceramente. No obstante, esta canción tiene una energía muy punk que por ahí la hace sentir como si perteneciera a uno de los primeros discos de la banda. Además de un video en el 3D más cutre de 2006, esa cosa que tenían las bandas por hacer videos de animación en esa época, no sé. 


The man who would be King
Aunque me costó elegir una canción del brillante, brillante disco The Final Frontier (ya se imaginarán por eso último el aprecio que le tengo) decidí escoger esta. La canción es una joya que perfectamente podría haber formado parte de cualquier setlist y, sin embargo, nunca fue tocada en vivo por la banda (y como van las cosas, es muy poco probable que alguna vez llegue a suceder). 
El tema tiene cambios y, en el fondo, siento que la música describe con maestría el dilema moral que narra la letra. Una maravilla, carajo, como amo esta canción...


The Great Unknown
Probablemente ese feeling progresivo que Maiden nos comenzó a anunciar desde el comienzo de esta segunda época termina por concretarse en The Book of Souls
Innegablemente, en ese proceso de constante búsqueda creativa algo de lo que era la esencia original de la banda terminará por cambiar, pero siento que Harris y compañía han sabido ir evolucionando a través de los años y reinventando sin perder aquello que hace tan especial a esta banda.


Hell on Earth
Y con esta llegamos al Senjutsu, último álbum de estudio de la mejor banda del mundo (a mi gusto).
Gran parte de lo que me gusta de este tema es la forma en que contrapone un inicio calmado en el que tenemos poco más que una guitarra acústica con la entrada de la banda completa en un agresivo quiebre, que en vivo además tiene toda una puesta en escena pirotécnica.
Las variaciones a través de la que nos van dirigiendo las guitarras de Smith, Gers y Murray son de otro planeta, llevándonos de la calma a la tormenta, representando literalmente un infierno en la tierra.


Bonus track, igual que en la entrada anterior.

Where the Wild Wind Blows
Y se despide con esta canción este paseo por la historia musical de Iron Maiden, último tema del querido The Final Frontier y, sin tempor a equivocarme, mi canción favorita no sólo de la segunda época, sino que mi canción favorita de Iron Maiden.
¿Por qué no elegí esta canción más arriba? Simple dramatismo de dejarla en el bonus track porque la amo.
¿Por qué me gusta tanto? No sé, es una canción bien depre si le pones atención. Pero vamos, que es la mejor banda del mundo en su mejor momento creativo. Y así, con este listado, cierro el que sería mi setlist ideal para un tour que muestre por todo lo alto la gran banda que es Iron Maiden.
Y sí, aunque lo hice así para no dejarme ningún tema fuera, al final me dejé muchas grandes canciones fuera. Nada que hacerle. 
Un fuerte abrazo y up the irons.



 



Comentarios