INNOCENT (2013) de Shin'Ichi Sakamoto, o el verdugo que gritó libertad en el corazón de la revolución

Siento que es un privilegio que al menos una vez al año me encuentro con una obra tan buena, tan absurdamente buena, que me veo en la necesidad de hablar de ella por meses y meses, así como de conseguirla en formato físico y atesorarla. En 2023 fue Human Target de Tom King, en 2024 Silver Surfer de Dan Slott y ahora en 2025, el premio se lo lleva Innocent de Shin'Ichi Sakamoto.




A esta obra llegué porque durante el verano estuve leyendo otra obra de Sakamoto, Kokou no Hito (o The Climber, como le pusieron en las traducciones) Manga biográfico sobre la historia de Mori Buntarou, escalador japonés que conquistó algunas de las principales cumbres del mundo y que llevaba una vida más bien solitaria y algo ermitaña. Esta obra de 18 tomos me sorprendió por su excelente arte, dando lugar a que me interesara buscar otras obras del autor.
Sakamoto trabaja la biografía con un doble filo, por un lado buscando aproximarse a los hechos, por otro interpretando libremente los momentos más íntimos de reflexión de los personajes, dando lugar a sus mundos interiores.
Hay muchas cosas que destacar de Innocent, pero la más evidente de todas es el asombroso arte de Shin'Ichi Sakamoto, que con un dedicado estudio de los tiempos de la Francia prerrevolucionaria, retrata con sumo cuidado cada detalle para una completa inmersión en la historia.

Y hablando de la historia ¿De qué trata Innocent?
La obra nos sitúa a pocos años del estallido de la revolución Francesa, momento en el que comenzamos a acompañar la vida de Charles-Henri Sanson, hijo mayor y heredero de Jean-Baptiste Sanson, Mosieur de Paris o, dicho de otro modo, el verdugo de la corona a cargo de las ejecuciones en la capital francesa.

Charles-Henri es un niño que siente repulsión y algo de desprecio por el oficio familiar, sin embargo al ser el hijo mayor del actual cabeza de la familia, parece estar irrevocablemente destinado a continuar la tradición de ser el Monsieur de Paris. La situación se complica cuando, debido a los primeros síntomas de una enfermedad invalidante en su padre, Charles-Henri se ve obligado a tomar su lugar en una demostración durante una grotesca celebración de los nobles franceses.

Pese a su inicial desdén, Charles-Henri terminará teniendo que enfrentar su destino y, junto con ello, cargar con la cruz que pesa sobre los verdugos al servicio de la corona. 

Todo lo anterior no es más que el marco más fundamental de una historia que nos lleva por los momentos clave de la vida de una persona fascinante y compleja así como de su círculo más cercano. Otra de las cosas que considero fascinantes de Innocent es la forma en que Sakamoto logra articular un rooster tan amplio de personajes que se encuentran incidentalmente involucrados en el amanecer del mundo moderno.



La otra protagonista de nuestra historia es la hermana menor de Charles-Henri, Marie-Joseph Sanson.
A diferencia de su hermano mayor, Marie-Joseph crece con una fascinación por el oficio familiar y un talento natural para éste, del que hace gala desde temprana edad, para sorpresa y molestia de los adultos a su alrededor, pues subir al caldaso a ejecutar criminales está lejos de ser una actividad para mujeres en el siglo XVIII. La figura de Marie-Joseph (y su desarrollo, que seguimos en paralelo al de su hermano) brinda un contrapunto ideal para cada etapa de sus vidas con respecto a Charles-Henri. 

Podría sentarme todo el día acá a describir lo que hace a esta obra fascinante, sin embargo, creo que es más conveniente solo invitarles a que la descubran por su cuenta sin destriparles más aspectos de la trama.

Como dije al principio, puedo ubicar felizmente a Innocent en un glorioso top-5 de los mejores manga que he leído, en la vida. Y he leído hartos, hartos de verdad.

Au revoir, mes amis.

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